SI TE ACUERDAS DE AQUELLOS TIEMPOS

SI TE ACUERDAS DE AQUELLOS TIEMPOS....COMUNICATE CONMIGO anibaljusto50@ciudad.com.ar


martes, 12 de abril de 2011

LA OPINIÓN DE LA DIRIGENCIA DEL FÚTBOL ORENSE - 06

Lcdo. LUIS LEÓN LEÓN, PRESIDENTE DE A.F.O.:
“EL TORNEO TUVO UN DESENVOLVIMIENTO EXITOSO”
Lcdo. Luis León L., Presidente de A.F.O. en 1973.
No podía estar ausente de nuestro Documental Histórico la opinión del organismo que hizo posible la realización del Torneo de Ascenso: la Asociación de Fútbol Profesional de El Oro. Para ello entrevistamos a su Presidente, Lcdo. Luis León León, quién se explayó en forma clara respondiendo nuestras inquietudes. Estas respuestas que interesan a quienes vivieron de cerca nuestro torneo, dirigentes e hinchas, son las que a continuación transcribimos:
- ¿Satisfecho señor Presidente de la labor de A.F.O. en su primer año de vida?
- sí, puedo decirle que estoy satisfecho porque la Asociación de Fútbol Profesional de EL Oro (A.F.O.) al haber organizado el primer Campeonato de Ascenso al profesionalismo ha hecho realidad la mayor aspiración de la afición deportiva de El Oro, cual es la de que la provincia esté representada, a través de uno de sus equipos, en el Campeonato Nacional de Fútbol que se juega todos los años en diferentes ciudades del país.

La afición orense desde hace años alimentaba esta aspiración, pero por una u otra razón, no había podido convertir en realidad tan hermoso sueño deportivo. Fue menester la decidida intervención de A.F.O. ante los organismos nacionales que rigen el fútbol profesional para vencer ciertas resistencias y lograr la autorización correspondiente para organizar el primer Campeonato de Ascenso, de cuyo seno habría de surgir el representante de El Oro al fútbol profesional ecuatoriano.
Veremos pues, a partir de mayo a nuestro representativo competir con los grandes equipos del país en busca del codiciado pasaporte a la Copa Libertadores de América; y nuestra afición, a su vez, tendrá oportunidad de ver aquí en Machala los grandes espectáculos futbolísticos que depara el Campeonato Nacional.
Como comprenderá Ud. señor periodista, este sólo resultado  basta para quienes hacemos A.F.O. nos sintamos satisfechos de la labor realizada por esta naciente institución. Hacer realidad una aspiración colectiva, como lo era el ascenso de nuestro fútbol al profesionalismo, naturalmente que satisface a sus gestores, aparte de que no hemos descuidado otros aspectos de nuestras obligaciones, como es el problema del arbitraje. A este respecto, debo indicar de que con el fin de que nuestros árbitros locales, en quienes hay aptitudes y mucha voluntad, se capaciten más aún y adquieran nuevas nociones y experiencias, la A.F.O. promovió y organizó un curso de arbitraje que duró algo más de dos meses y que acaba de concluir con el otorgamiento de los títulos respectivos.
Este curso estuvo dictado por distinguidos instructores – árbitros profesionales F.I.F.A. de la ciudad de Guayaquil. Fue todo un éxito y al haberlo organizado A.F.O. no tuvo otra intención que la preparar un personal propio en materia de arbitraje y darles una oportunidad de superación a nuestros jueces en tan difícil como peligrosa profesión.
Asimismo, no hemos descuidado un aspecto básico y fundamental para el futuro de nuestro fútbol: la formación de un semillero orense, del cual saldrán nuestros futbolistas del mañana y en base al cual se formarán nuestros equipos, sin necesidad de recurrir a la contratación de jugadores extranjeros o nacionales de otras provincias. Estoy refiriéndome a la Escuela de Fútbol que próximamente inaugurará A.F.O.
Quienes hacemos A.F.O. creemos que no está realmente progresando el fútbol orense si los equipos se integran en su mayor arte con elementos venidos de fuera de la provincia o del país. Es necesaria la promoción y formación de jugadores propios, que sean la expresión de la real valía del fútbol profesional.
Desde el punto de vista del deporte orense: ¿qué sacamos con un equipo brillante en el Campeonato Nacional si 10 de sus 11 integrantes no son de El Oro?, sería esto una potencialidad futbolística provincial aparente, artificial, irreal. Es esta apariencia que la A.F.O. quiere superar con la creación de la Escuela de Fútbol en la que se matriculen decenas de niños orenses que aprendan y se formen en esta rama deportiva, para que en un futuro cercano nutran los diferentes equipos aspirantes a representar a El Oro. Entonces tendríamos una real y auténtica representación orense, surgida de nuestro propio semillero.
Esta escuela estará bajo la dirección técnica de un entrenador – instructor de probada capacidad, sea nacional o extranjero, que tenga experiencias en estas tareas. Ya hemos establecido importantes contactos con técnicos de prestigio, esperando concreciones definitivas para los próximos días. Ojalá que hasta febrero ya podamos dar el nombre de quien se hará cargo de la Escuela e inmediatamente invitaremos a los juveniles a matricularse en ella.
El fin, señor periodista, y volviendo al comienzo, estoy satisfecho de la labor de A.F.O. en tan corto tiempo de vida. Como le decía, el sólo hecho de haber logrado la incorporación de nuestro fútbol a los “grandes” del país, es motivo para que quienes hacemos A.F.O. nos sintamos satisfechos. Desde luego, no todo está hecho ni mucho menos. Falta aún bastante por hacerse, pero esto será cuestión de quienes nos sucedan, pues estamos ya próximos a la renovación del directorio. Nosotros creemos que hemos cumplido.

- ¿Considera que el Campeonato en sí mismo fue un éxito?
- si me perdona la inmodestia, considero que sí. El Torneo, del que resultó vencedor Carmen Mora de Encalada S.C., tuvo un desenvolvimiento exitoso. Esto no quiere decir que estuvo exento de fallas y de errores, de ninguna manera; pero esas fallas y esos errores, explicables y justificables si nos ponemos a pensar que éste fue el primer campeonato de fútbol profesional que se organizaba en El Oro, fueron de tan poca monta que en ningún momento afectaron la normalidad del desarrollo del certamen. Como habrán notado ustedes, aquí no se produjeron jamás los graves problemas, conflictos y hasta escándalos que ocurrieron y que ocurren en otras provincias, que inclusive tienen ya varios años de trajinar en estos menesteres del fútbol profesional, escándalos de los cuales la prensa nacional ha informado ampliamente a la afición deportiva del país.
Aquí, repito, todo ha sido más o menos normal. Quienes critican a A.F.O. por tal o cual error u omisión, deben tener en cuenta nuestra ninguna experiencia en materia de organización del fútbol profesional, deben tener en cuenta que recién estamos dando los primeros pasos en un asunto tan complejo y respecto del cual no había ningún antecedente en El Oro.
Para ver que era el primer campeonato que se organizaba aquí, las fallas ocurridas resultaron a la postre sin ninguna significación en las posiciones finales. Primera y segunda rueda resultaron normales, ganó sencillamente el que mejor hizo las cosas en la cancha y fuera de ella. Y esto no lo digo yo, lo dijeron y dicen otros que miran las cosas con la debida y necesaria imparcialidad.
Los distinguidos árbitros que trajo A.F.O. de otras partes del país para garantizar la normalidad del espectáculo y para acceder a la solicitud que los clubes plantearon en ese sentido, dejaron constancia de su grata sorpresa por la forma correcta cómo se desenvolvía todo.
La afición deportiva también fue testigo de ello, lo prueba el hecho elocuente de que cada domingo era mayor el número de espectadores que se daba cita al estadio. De manera que, no obstante los errores cometidos, que como dijimos ocurren hasta en Guayaquil y Quito, las plazas de mayor tradición futbolística profesional, la organización del Primer Campeonato en Machala, resultó innegablemente aceptable.


- ¿Qué factores incidieron para el éxito del campeonato?
- esta pregunta deseaba que me la hiciera, porque si bien yo he hablado de que el Campeonato resultó un éxito, quiero consignar de que ese éxito no es el resultante de la sola gestión de la A.F.O., sino una serie de factores no menos importantes, como por ejemplo: la labor que desarrolló el periodismo deportivo, labor verdaderamente estimulante, promocional y sobre todo comprensiva de las limitaciones naturales de quienes estábamos al frente de la A.F.O.
El periodismo orientó a la afición y creó un clima propicio para el establecimiento del fútbol profesional de El Oro. El periodismo deportivo comprendió que si se trataba de la primera experiencia en esta materia, lejos de censurar y encontrar defectos en todas partes, debía ayudar y dar luces para que este primer intento no se frustrara, como en efecto lo hizo y por lo cual, a nombre de A.F.O., consigno mi agradecimiento.
Bien podría decir que sin la eficaz y honesta participación que le correspondió al periodismo, difícilmente hubiéramos podido lograr nuestra incorporación al profesionalismo deportivo. Igualmente tengo que destacar la importancia que tuvo en el éxito del torneo la afición deportiva. Fueron su corrección ejemplar, que ya la quisieran en otras partes donde árbitros y jugadores suelen salir protegidos por la policía, y su presencia cada vez más numerosa en el estadio, factores determinantes en la feliz culminación del campeonato. También debo agradecer a ella por su conducta envidiable.

Este documental histórico,  fue editado en los talleres de Editorial “El Sol”, DE Machala, El Oro, en enero de 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario