SI TE ACUERDAS DE AQUELLOS TIEMPOS

SI TE ACUERDAS DE AQUELLOS TIEMPOS....COMUNICATE CONMIGO anibaljusto50@ciudad.com.ar


domingo, 10 de abril de 2011

AUDAZ OCTUBRINO FUE UN DIGNO RIVAL

CARMEN MORA, ¡UN LEGÍTIMO CAMPEÓN!

Jugado el domingo 16 de diciembre de 1873
Gol de Merizalde; falló Tobar, se aprovechó Jiménez, quién metió un centro corto para el “Bolo”,
el que de espaldas al arco y de media chilena convirtió el tanto del empate transitorio los 37’.
Coello, que reapareció en la final, rondando el arco de Cadena, quién seguía atento;
un defensa enviaría finalmente la pelota al córner.
Alineaciones:
CARMEN MORA: Marco Cadena; Felipe Landázuri, Edison Castañeda, Custodio Vargas, Rubén Díaz; Ángel Ocampo, Sergio Medel; Walter Lasso, Bolívar Merizalde, Eloy Báez, Teófilo Jiménez.
AUDAZ OCTUBRINO: Manuel Dávila; Aldo Tonar, Alfredo Soria, Carlos Plácher, Washington Villafuerte; Rodrigo Sánchez, Enrique Sinisterra; Julio Moreira, Alejandro Faiffer, Antonio Coello, Daniel Atarama.
Marco Cadena observaba un remate desviado que había enviado Antonio Coello.

Cambios: Jorge Morocho por Daniel Atarama que salió lesionado y Jaime Sarmiento por Alfredo Soria, también lesionado (Audaz Octubrino); Juan Pérez por Teófilo Jiménez y Pablo Chica por Ángel Ocampo (Carmen Mora)
Goles: en el primer tiempo a los 23’ de cabeza Antonio Coello (Audaz Octubrino), Bolívar Merizalde (Carmen Mora) a los 37’ de “media chilena”; a los 33’ del segundo tiempo Bolívar Merizalde y a los 43’ Juan Pérez (Carmen Mora)
Los mejores valores: Custodio Vargas (Carmen Mora) y Washington Villafuerte (Audaz Octubrino)
Árbitro: Eduardo Rendón (Bien; sobre todo en la etapa inicial; en la complementaria bajó un tanto su nivel, escapándosele el partido por instantes, pero sin llegar a cometer errores que hubieran influido en el desarrollo y resultado del partido; su experiencia lo hizo salir “avante” una vez más)
Teófilo Jiménez, puntero izquierdo carmelino, se llevó cuántas veces quiso a su marcador Aldo Tobar.
El partido
Para Audaz el empate significaba su eliminación, debía por eso ganar, aún cuando fuera por una mínima diferencia; sin embargo el planteo de juego fue equívoco porque en el campo se vio claramente que el equipo estuvo mal alineado. Empezando por la inclusión de Plácher, como cuarto back, a pesar de que el manabita en los primeros minutos y mientras estuvo tras sus espaldas Soria actuó con acierto.
Manuel Dávila con mucho esfuerzo sacaba una pelota al córner.
Pero pensábamos que Plácher cubriría la banda izquierda y dejaría en el centro a Sánchez, quién a la vez cedería la media cancha a Atarama. Grande fue nuestra sorpresa al ver a la pareja de volantes compuesta por Sánchez y Sinisterra, sabiendo como sabíamos que ambos eran lentos y que hombres rápidos como Ocampo, Medel y Merizalde iban a  tenerlos a mal traer. Justo así sucedió hasta los 20’ cuando Atarama pasó al medio e hizo que Sinisterra se ubicara como puntero izquierdo. Desde ese momento las cosas mejoraron para Audaz porque el peruano tenía talento para jugar fútbol. Carmen Mora se vio encimado por un rival sumamente crecido; en todas las disputas ganaba Audaz y a los 23’ Antonio Coello logró abrir el marcador.
Centro de Sinisterra y cabezazo de Coello que terminó en las redes
Atarama recogió un balón, se fue por la derecha y envió un centro pasado; Sinisterra vio a Coello y le metió la pelota por un hueco; el goleador sacó un remate de cabeza y estremeció las mallas, produciéndose la apertura del marcador.
Falló Tobar y llegó el gol de Merizalde
Un centro desde la derecha por Lasso y Dávila que se quedó; la pelota llegó a los pie de Tobar que se dejó encimar por Jiménez y perdió el duelo; el centro enviado por el puntero fue interceptado por Merizalde, que de espaldas al arco y de media chilena batió al arquero. La pelota le pasó por la narices a Dávila y fue el empate transitorio.
En el segundo tiempo se quedó Audaz
En Audaz se sintió  el esfuerzo de los 45’ iniciales y Carmen Mora pasó a dominar; Medel probó a Dávila en dos ocasiones; Jiménez perdió la oportunidad de anotar cuando Soria se había quedado parado y el meta Dávila le contuvo el remate.
A los 11’ ingresó Pérez por Jiménez en Carmen Mora
En Carmen Mora ingresó Pérez por Jiménez y su presencia era sinónimo de preocupación para los defensa de Audaz.
Carlos Placher, buen marcador del Audaz, tuvo un buen desempeño.
 Soria en una pelota fácil quedó lesionado
Soria al rechazar una pelota sumamente fácil quedó tendido en el campo y haciendo un “teatro” exagerado abandonó el terreno siendo sustituido por Sarmiento, la salida de Soria obligó a Sánchez a ir a la cueva y a Moreira a jugar en su puesto de volante, para que Sarmiento vaya por la raya.
Salvó Vargas angustiosamente
A los 17’ Custodio Vargas tiene que extremar recursos para salvar a su equipo ante un pique de su compatriota Faiffer, quién en acción individual pretendió escapar en base a velocidad del control de sus adversarios. Allí estuvo Vargas como lo anotáramos para que en un cruce perfecto enviara la pelota al córner.
Siguieron las lesiones: También le tocó a Atarama
A los 25’ Morocho entró para sustituir a Atarama que se lesionó en uno de sus muslos.
A los 28’ falló Lasso marró un gol “cantado”
Walter Lasso a dos pasos del arquero perdió de anotar cuando tenía todo a su favor. El guardavallas Dávila dio las espaldas al remate y felizmente para él la pelota se fue afuera.
A los 30’ Faiffer provoca un córner que Vargas que salvó apuradamente; ya en Audaz no había quién generara fútbol y apneas se pudo rescatar el trabajo de Villafuerte, que con mucha “garra” mantuvo la fe en la victoria.
Por el otro bando Custodio Vargas “reventaba” toda pelota que iba por su sector y los ataques de Audaz ya no tenían ni sorpresa, y para peor no contaba con hombres que supieran definir. En nuestra libreta contabilizamos apenas un disparo de lejos de Atarama, otro de Sánchez y dos arrancadas de Faiffer sin llegar a inquietar a Cadena, porque Vargas se bastó para neutralizar.
33’ gol de Merizalde selló la suerte de Audaz
Por la izquierda Lasso metió un centro a media altura, Merizalde que vio las posibilidades que traía esa pelota picó por el centro y sobre la marcha remató hacia el lado izquierdo de Dávila que se quedó  bajo el horizontal sin saber qué hacer.
El mérito de Audaz fue luchar y luchar
El mérito de Audaz Octubrino fue luchar y luchar ante un rival que lo superaba como expresión de conjunto y también en el orden individual. Con una alineación que no era la usual y con una manera de jugar que les resultaba muy difícil de interpretar, Audaz salió a derrochar sudor y a tratar de ganar a como de lugar; los delanteros no sabían tener la pelota, ni querían saber nada de  disparar al arco; lo prueba el hecho de que a lo largo de todo el partido fueron contadas las veces que se decidieron a hacerlo; más bien eran los volantes los más capaces; así y todo Audaz fue un  digno perdedor.
45’ dudó Dávila y Pérez puso su marca con un golazo
Cuando expiraba el encuentro Pérez quitó una pelota a Plácher, yéndose por la línea de fondo y sin problemas derrotó al golero Dávila, que sólo atinó a amagar que saldría a cortar. El puntero, viendo que el meta se abrió pensando en un centro hacia atrás, tuvo tiempo de seguir en posesión de la pelota y engañarlo para, con tiro de cerca y hacia la izquierda del arquero, meter la pelota para decretar el 3 a 1.
La señora Flor Maura Vda. De Álvarez entregó el trofeo “Otto Álvarez García” al jugador Marco Cadena, capitán del Carmen Mora; Augusto Maldonado de la emisora Radio Vía, en el centro,
llevaba la información de dicho acontecimiento.
Dos grandes valores del Carmen Mora se abrazaban emocionados luego de haber logrado el título; Ángel Ocampo y Rubén Díaz, quién se adueñó de la pelota ni bien finalizó el encuentro, abrazados y con lágrimas de campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario