SI TE ACUERDAS DE AQUELLOS TIEMPOS

SI TE ACUERDAS DE AQUELLOS TIEMPOS....COMUNICATE CONMIGO anibaljusto50@ciudad.com.ar


martes, 12 de abril de 2011

ESTADIO NUEVE DE MAYO

LA OBRA DEL ESTADIO “NUEVE DE MAYO”
De MACHALA
El ex Primer Mandatario de Facto, Gral. Guillermo Rodríguez Lara, cuando en una de sus visitas a Machala comprometía la ayuda del Gobierno para el Estadio 9 de Mayo*; por un lado el Presidente de la Federación Deportiva de El Oro, don Gabriel Murillo Pérez y por el otro lado don José “Pepe” Loor, entre otras personalidades.

El sueño de los orenses fue siempre el Estadio 9 de Mayo; su remodelación era materia de análisis y estudio por parte de los dirigentes y de polémicas encendidas por parte de los hinchas; siempre pensando en el profesionalismo, en el fútbol grande, en que nuestra Provincia sea una de las participantes en los campeonatos ecuatorianos, en que Machala sea plaza de fútbol.

En el mismo sitio donde está actualmente ubicado el estadio se jugaba al fútbol, con una cancha de tierra, sin mallas y con una tribuna principal construida en la administración del Lcdo. Diego Minuche Garrido; así y todo el viejo estadio 9 de Mayo fue testigo de grandes jornadas a nivel nacional; aunque nadie estaba conforme con la estructura caduca que ofrecía y ya se hablaba de militar en el fútbol rentado.

Aún recordamos la realización de un torneo pentagonal que hizo época en Machala y la Provincia por la calidad de juego exhibida: era el año 1969.

Un año más tarde, Voltaire Medina Orellana, Presidente de la Federación de El Oro se propuso iniciar una nueva era en pro del estadio, su juventud unida a su capacidad dieron como resultado que el viejo “9 de Mayo” vaya cobrando vida y que un día señalado en- el calendario como el 22 de julio de 1970 sea el que marcara la partida hacia el cambio tan esperado por los orenses.

Los primeros trabajos tuvieron que ver con el bordillo para instalarla malla protectora alrededor de la cancha; luego, por gestiones del mismo Voltaire Medina, se consiguió que el Concejo Provincial, bajo la Prefectura de Don Héctor Encalada Sánchez, construyera un tramo de principales; la cosa no quedó allí y poco tiempo después fue el Concejo Municipal de Machala, bajo el dinamismo del Lcdo. Luis León León, el que siguiera lo iniciado por el Concejo Provincial y el estadio contara con dos tramos que era los existentes al inicio del Torneo de Ascenso de 1973.

Formación del Comité Pro – Estadio

En el año 1971 se dio paso a la formación de un Comité Especial Pro Estadio que tuvo a su cargo la recolección de fondos para dotar a la cancha de césped; el Comité Pro Estadio estuvo presidido por el Coronel Américo Álava Zambrano, un activo militar que dio prioridad a la obra del Estadio “9 de Mayo”*; un incansable en solicitar colaboración, muy bien secundado por los demás integrantes del Comité.

* “9 de Mayo”, ubicado en calle 25 de Junio y Las Palmeras de Machala, con capacidad para 16.500 espectadores (2010); fue inaugurado el 9 de mayo de 1955, denominado así en alusión a la fecha histórica que recuerda la Batalla de Las Carretas o Batalla del Puerto de Pilo, acontecida el 9 de mayo de 1895, que fue antesala de la revolución del liberal Eloy Alfaro y cuyo triunfo definitivo se concretó el 5 de junio del mismo año, dando inicio a una gran transformación política del país y que desde Santa Rosa inició el Coronel Manuel Serrano (nacido en El Guabo el 15/12/1844).
Coronel Américo Álava Zambrano, quién presidió en sus inicios el Comité Especial pro – Estadio; su dinamismo fue un factor fundamental para la remodelación de nuestro estadio.

Gracias a ellos y también al periodismo, que siempre estuvo presto para trabajar, que en una sesión memorable llevada a cabo en la Zona Militar se hizo efectiva la donación patriótica de los agricultores de veinte centavos por cada cajita de banano exportable.
El resultado de esa campaña dio aproximadamente 800.000 (ochocientos mil) sucres, que sirvieron para la importación de la semilla, la mantención de una cuadrilla y la compra de los materiales para el drenaje de la cancha. La dirección técnica estuvo a cargo del Ingeniero John Cubillos y al cabo de meses la cancha estaba lista para ser escenario de muchas tardes de fútbol.
Integraron el Comité Pro – Estadio, su Presidente, el Coronel Américo Álava Zambrano; Voltaire Medina Orellana, Presidente de la F.D.O. en ese entonces; Gabriel Murillo Pérez, quién más tarde fuera electo Presidente de la F.D.O.; Hugo Borja Barrezueta; Luis Augusto Barrezueta Criollo; Serbio Córdova Polo; Efrén Minuche Garrido; Galo Icaza Paz y Bolívar Farías Grijalba, Secretario.

LA ACCIÓN DE Don GABRIEL MURILLO PÉREZ

Don Gabriel Murillo Pérez, hombre de muchas iniciativas y de enorme voluntad y capacidad demostradas en el mismo Comité, fue elegido por los dirigentes de clubes como el Presidente de la Federación Deportiva de El oro, sucediendo a don Voltaire Medina.

Su gran preocupación fue la de seguir con la obra del estadio; gracias a sus vinculaciones, a sus amistades y a su dinamismo, la obra del estadio no desmayó, por el contrario, adquirió mayor impulso.
Gabriel Murillo Pérez, Presidente de la F.D.O., quién con su enorme preocupación estuvo concentrada en el Estadio “9 de Mayo”; sus gestiones alcanzaron el éxito esperado, por lo que logró el reconocimiento de la ciudadanía en general.

Don Gabriel Murillo Pérez, luego de muchas gestiones, hizo que el Presidente de la República Gral. Guillermo Rodríguez Lara se sintiera muy preocupado por la marcha del estadio y en una de sus muchas visitas comprometiera la ayuda del gobierno. Cada llegada al El Oro del Primer Mandatario significaba una mirada a nuestro estadio y allí a su lado don Gabriel Murillo Pérez y demás dirigentes entusiasmando y argumentando a favor del escenario deportivo.

Hasta diciembre de 1973 el gobierno había enviado una cuota de 500.000 sucres para la construcción de túneles y camerinos en los que por entonces se trabajaba. La segunda cuota debería haber llegado a la salida de este Documental Histórico a las arcas de la Federación Deportiva de El Oro. Por la correcta inversión de los fondos el gobierno nacional ofreció seguir enviando la ayuda para concretar la total remodelación del Estadio 9 de Mayo.

Por entonces el estadio albergaba juna 5.000 personas aproximadamente y se estimaba que en algunos meses se verían aumentadas en los graderíos de principales debido a la construcción de un nuevo tramo, lo mismo que en las generales donde se podrían instalar unos 4.000 hinchas, según lo estimado por el Presidente de la F.D.O. Don Gabriel Murillo Pérez; estos trabajos fueron dirigidos por el Ing. Orense Wilson García.

Quizá estas líneas no receptaron todo lo minucioso que se podía registrar de la construcción de una obra de la envergadura de la del estadio, quizá se hayan cometido injusticias al no mencionar a muchas personas que de alguna forma estuvieron cerca de la obra, quizá en las líneas anteriores hayamos pecado de “frágiles” por no haber recordado el aporte de instituciones y personas; a todos ellos les pedimos disculpas…hablar del Estadio 9 de Mayo en verdad que requeriría muchos tomos y la falta de espacio no permitió hacerlo con mayor lujo de detalles como hubiéramos querido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario