SI TE ACUERDAS DE AQUELLOS TIEMPOS

SI TE ACUERDAS DE AQUELLOS TIEMPOS....COMUNICATE CONMIGO anibaljusto50@ciudad.com.ar


jueves, 22 de febrero de 2018

1973 - MACHALA - 2018

ANDUVIMOS POR LA QUE FUERA 'LA SALITROSA' CAPITAL ORENSE
LOS CAMBIOS SON INMENSOS
Estuvimos recorriendo las calles de Machala durante el mes de noviembre, aprovechando las merecidas vacaciones anuales.
Realizar un viaje hacia aquella región del Pacífico no resulta fácil, sin embargo, una cuestión de nostalgia y de afecto nos movió a realizar una visita fugaz ya que nos encontrábamos recorriendo aquel hermoso país, cuyo progreso en muchos aspectos es notorio.
Me alegró ver el progreso de Machala, sobre todo el desarrollo urbanístico en todo su entorno, incluso en aquellos lugares más alejados que hace muchos años atrás supe ver llenos de cangrejos cuando bajaba la marea y que ahora están completamente construidos.
En general me impactó el gran movimiento comercial, la construcción de elegantes adoquinados en la zona céntrica, la elegancia de varios paseos públicos, el shopping inmenso, la muy buena atención en el Gran Americano Hotel, ni hablar del progreso de Puerto Bolívar con su moderno malecón y... los mariscos de 'Nuevo Edén'... ¡qué delicia!
Allí viví por 1973... frente a malecón... ¿cómo no sentir nostalgias de aquel tiempo, fugaz - es cierto - pero lleno con ese fuego de juventud que invadía, aún riñendo con el reclamo familiar ya que había abandonado un carrera militar con seis años de trabajo en la Primera Brigada Aérea de El Palomar, Buenos Aires... y había dejado 'esperando' a quien luego fue mi esposa..? ¡caprichos de juventud!!!
Prueba de nuestro reconocimiento fue aquella publicación que hizo historia en referencia al Torneo de Ascenso de El Oro en 1973 y que se revivirá para siempre en este blog.
Por eso quisimos ir juntos mi esposa y yo a recorrer aquella agradable ciudad, aunque sea por poco más de dos días, y saludar a los pocos conocidos que quedan de aquel tiempo...
Debo rescatar - sin temor a equivocarme - que si se debe poner en valor el sentido de la amistad he regresado satisfecho, porque encontré en Raúl Cedillo y su hermosa familia, la sinceridad y el corazón abierto, llenos de atenciones, valores que quedarán grabados en nosotros con la letra indeleble que ya no habrán de borrarse...
¡Mi respeto también al gran José 'Pepe' Loor, quien sobrelleva su dificultad con gran entereza!
Hubo tal vez otros que confundieron nuestra visita realizada a Machala como un atrevimiento, como innecesaria o inoportuna, incluso algún personaje reconocido de la farándula mediática machaleña intentó mofarse, y - como pudimos comprobar por los dichos de varios comensales en una cena en el Abraham Lincoln - que habíamos sido tema infaltable para generar risas y chanzas de las vernáculas noches de viernes...
¡Allá estos personajes... no nos roza lo ocurrido aquel viernes, aun cuando fuimos invitados a cenar y no nos dieron de comer... risueño pero cierto!
Como decimos, por encima de estas vanalidades, rescatamos con respeto las atenciones recibidas de parte de la familia de 'Rulo' Cedillo, que se impone por sobre cualquier argucia irrespetuosa que - felizmente - no alcanza para calificar en negativo aquella magnífica ciudad.
Ecuador está progresando mucho más de lo que se imaginan sus propios habitantes; quienes tenemos la oportunidad de viajar por los países sudamericanos podemos afirmar que es notorio el progreso de esta gran nación, que cuenta con un inmenso capital humano y que tiene futuro en sus recursos naturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario